BLOG

Disminuir el impacto ambiental de las construcciones.

 

Cuando se comienza cualquier tipo de proyecto que conlleve la reforma o la nueva construcción de la totalidad o parte de un inmueble, es obligatorio realizar un estudio exhaustivo del impacto ambiental.

 

El objetivo principal de este estudio es reducir al máximo las alteraciones o modificaciones que se produzcan en el entorno de la edificación, teniendo en cuenta todos los aspectos: uso de materiales, consumo de energía, impacto visual, impacto sobre el terreno….

 

Si bien es imposible detener el avance de los proyectos arquitectónicos debido a la necesidad de vivienda por el continuo aumento de la población, si podemos dirigir nuestros esfuerzos en tomar todas las medidas que estén a nuestro alcance para disminuir al máximo el impacto ambiental de las construcciones.

Vista-Aerea

En el camino hacia una arquitectura sostenible, Urmosa apuesta por :

– Eficiencia energética durante toda la vida del edificio.

Comenzando por su construcción y durante toda la vida útil de la edificación.

Desde la elección de proveedores de material locales para reducir la emisión de gases por el transporte, pasando por la ubicación y orientación del edificio, la utilización de energías renovables durante la construcción y posteriormente por sus habitantes, añadiendo elementos arquitectónicos que ayuden a la conservación o disipación del calor, hasta la utilización de materiales aislantes en el exterior e interior de las viviendas para aumentar la eficiencia energética. Todo suma.

Casa eficiente

– Disminución de los residuos.

Además de la eliminación de residuos conforme a la normativa, apostar por la reutilización de materiales es una de las mejores maneras para la reducción de residuos, al igual que una correcta utilización del agua y su posterior reciclaje.

Punto importante es también la protección del entorno de la obra tomando todas las medidas necesarias para evitar el vertido accidental de combustibles y otros líquidos que puedan usarse durante la construcción. Para ello, el mantenimiento de la maquinaría es esencial, asegurando así también que las emisiones de gases disminuyan si utilizamos las herramientas más avanzadas en el sector. 

 

Impacto sobre el terreno.

Si bien es imposible que no existan modificaciones en el terreno, si se puede ser sumamente exigente con la posterior “recuperación ” de las zonas colindantes e incluso dentro del espacio de la zona edificada.

Repoblación de zonas verdes con especies autóctonas para proteger también la fauna de la zona, respeto y armonía del edificio con el paisaje general, reconducción de flujos de agua, en caso de haberlos, en vez de eliminarlos…

garden Green Hills

Uso de materiales.

La utilización de materiales sostenibles es esencial. Con la elección de proveedores que respeten el entorno durante la extracción y fabricación de los materiales aseguramos también la sostenibilidad en nuestras edificaciones.

El uso de materiales sin elementos tóxicos para el medio ambiente ni para los humanos en los sistemas de canalización del agua, calefacción, pinturas, suelos….Es ya una norma imprescindible en todas las construcciones.

 

Síguenos